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Creatividad, un intangible que va en alza

por | Ene 25, 2023 | creatividad

Convengamos que la creatividad es la capacidad de crear nuevas ideas o conceptos, de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. La creatividad es sinónimo de ¨pensamiento original¨, “pensamiento divergente¨o ¨pensamiento creativo”

Luego del estallido social y pandemia nos hemos enfrentado a desafíos estratégicos y creativos que vinieron a remecer la conciencia, por tanto los mercados, por lo que hoy más que nunca hay que entender y abrazar estos escenarios BANI: Mundo frágil (brittle), Ansioso (anxious), No lineal (non-linear) e Incomprensible (incomprehensible). Esto nos lleva a enfrentar una sociedad global cada vez más incierta y compleja, lo que requiere sí o sí, flexibilidad y tener una gran capacidad de adaptabilidad. El entorno, los cambios y los desafíos a los que nos enfrentamos requieren nuevas formas y nuevas ideas. Entonces aquí resulta evidente, que el ser más creativos, puede llevarnos a un camino de éxito para enfrentar los problemas del nuevo mundo. En cualquier actividad humana, la creatividad es una herramienta poderosa. Nos estamos enfrentando cotidianamente a la necesidad de resolver problemas, sencillos y/o complejos.Muestra de ello, nos preceden años de incertidumbre asociada a un nuevo contexto. Así, y nos atrevemos a asegurar, todos sin excepción, hemos tenido que entrenar y desarrollar habilidades creativas, ya sea para ponerlas en práctica en nuestro propio hogar, como también para reinventarnos en el mundo laboral. Entonces la creatividad se utiliza para encontrar o diseñar nuevas soluciones; en otras oportunidades como complemento para adaptarnos al entorno. La creatividad nos ayuda a comprender la realidad, entregándonos una visión desde diferentes perspectivas.

La creatividad estimula y promueve una forma de pensar diferente, capaz de relacionar, integrar y ampliar más allá de lo “previsto”.

En el mundo empresarial, la creatividad toma realce, en cuanto al valor añadido y/o de diferenciación, cuando se busca como competencia profesional y como factor de competitividad e innovación. La transformación digital en la gestión de datos estimula la obtención de información como fuente de análisis para encontrar nuevas y mejores soluciones. Aquí el aporte de la creatividad se convierte en una competencia enormemente valiosa, en cuanto descifrar y apuntar a la satisfacción de las necesidades de los clientes.

Representación de La Big Data

La Big Data

Se estima que para el año 2026, las compañías invertirán USD 92 mil millones en Big Data, pero también se dice, que sólo verán retorno sobre su inversión,  aquellas que sepan enfocarse en la comprensión de los “insights”. 

Si reconocemos al insight del consumidor como un concepto que hace referencia al entendimiento que las empresas y/o marcas buscan lograr sobre las necesidades y motivaciones de sus clientes, pueden asegurarse en desarrollar productos, servicios y/o mensajes ad hoc que logren el interés y atención del público al que desean llegar.

LinkedIn, la red social profesional más importante y más grande del mundo, elabora desde 2019  un informe anual, evaluando perfiles de candidatos que se presentaron a ofertas de trabajo en ciudades de más de 100.000 personas. Una de las conclusiones que se extraen de este Informe son las soft skills más demandadas por las empresas. Destaca en primer lugar la creatividad junto a otras como la colaboración, la adaptabilidad o la gestión del tiempo. Desde el propio LinkedIn se indica que los reclutadores podrían estar otorgando mayor importancia a estas habilidades porque la tecnología continuará desarrollándose, sin embargo, las habilidades blandas como la creatividad son competencias que no se pueden automatizar.

Concluyendo, podemos afirmar que la creatividad es una competencia que va en alza, por tanto fortalecer nuestras habilidades creativas es una de las mejores inversiones que podemos hacer por nosotros mismos.

Trabajar en creatividad de manera profesional implica entender e internalizar que tu labor es ayudar a las empresas y/o a las marcas a obtener una posición relevante en sus ambientes altamente competitivos, para que las personas que representan a sus “clientes” se identifiquen y quieran vincularse con ellas.

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