A diferencia de años anteriores, la tecnología vino a cambiar la forma de hacer publicidad. La tecnología ha transformado nuestros comportamientos, a tal extremo que hoy elegimos que consumimos como publicidad. En este sentido, más allá de una estrategia bien planificada y recursos en promoción, si el mensaje resulta aburrido, las marcas no obtendrán el impacto y la conversión que buscan.
Al tener claro la audiencia y los objetivos, la medición de las diferentes acciones sostenidas en nuestros diversos canales de comunicación, permitirán determinar de manera más eficaz el tipo de comunicación y material promocional que debe seguirse desarrollando.
Estas acciones son aporte de la creatividad para poner a disposición contenido atractivo que generen interacción y promuevan un vínculo entre quien emite el mensaje y su audiencia objetivo. Aquí es donde la conjunción entre la creatividad y la analítica se deben potenciar en pos de obtener los mejores resultados:
- La creatividad se guía por los datos que arroja la analítica, en cuanto a la interacción que recibe de la audiencia.
- Y con creatividad se desarrollan contenidos que incrementen y mejoren la respuesta de los seguidores.
Creatividad en Marketing Digital
Entendiendo que la creatividad es la capacidad de crear nuevas ideas o conceptos, se convierte en una herramienta poderosa de venta, capaz de cautivar a la audiencia y apoyar en el cumplimiento de los objetivos para productos, servicios y/o marcas. Con creatividad se pueden mejorar las relaciones con los clientes, incluso, encontrar nuevas oportunidades de negocios.
Analítica en el Marketing Digital
Hoy la analítica es la herramienta para ayudar a la toma de decisiones de las empresas en todas las áreas.
En Marketing Digital la analítica permite saber a través de qué vías la creatividad es más efectiva. Nos da el feedback para conocer qué contenido es más apreciado por la audiencia y proporciona ayuda para la selección de los contenidos más apreciados por la audiencia.
Creatividad v/s Analítica
En conclusión, los datos que son capaces de analizar una situación de mercado, asociado a la creatividad que convierte esos datos en conexiones con los clientes, tienen el mismo nivel de importancia. Resaltar los beneficios de ambos en estrategias ad hoc, es lo pertinente y equilibrado; aliadas tras el mismo objetivo, pueden lograr metas de corto, mediano y largo plazo altamente satisfactorias.